El pasado lunes se celebró en un acto solemne en el Paraninfo de San Bernardo de nuestra Universidad un aniversario feliz: los 25 años de la creación del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (RCC). Suelo decir que frente a tanto lamento sobre la situación de la Universidad, es preciso contraponer las cosas buenas que están a nuestra disposición. El RCC es una de ellas. Los profesores y estudiantes complutenses hemos tenido en esa institución un puente privilegiado de acceso a uno de los campus de referencia del mundo y tenemos un deber moral de aprovecharlo. Esa oportunidad se abre a otras Universidades españolas que se han vinculado en los últimos años con el RCC.
Nuestro Departamento se ha beneficiado del apoyo del RCC de manera ininterrumpida desde hace más de trece años, fomentando un Seminario que nos ha permitido establecer unas relaciones satisfactorias con la Harvard Law School y acercar a ésta a un número amplio de juristas españoles de muy variada procedencia. Una iniciativa que ha sido posible gracias al patrocinio de distintas instituciones y empresas, a las que desde aquí renuevo el agradecimiento público y sincero en nombre de nuestro Departamento y de cuantos se han beneficiado del Seminario y de sus actividades complementarias en la Harvard Law School. Hace algo más de dos meses que publiqué la entrada relativa a la más reciente edición y en el blog encontrarán los interesados otras tantas entradas sobre ocasiones precedentes. Estamos comenzando a preparar el programa del XIV Seminario que confiamos poder celebrar en la segunda quincena de octubre de 2016.
Una ocasión como ésta lleva a mirar hacia atrás y a celebrar la puesta en marcha y esta primera etapa del RCC. También es un incentivo para mirar hacia delante y para continuar y mejorar la labor realizada. En el acto del pasado lunes fueron varias las declaraciones de antiguos alumni del RCC sobre cómo el paso por esa institución y el acceso a la Universidad de Harvard habían resultado decisivos para su vida profesional y académica.
Nuestra labor –la de nuestro Departamento de Derecho mercantil y de nuestra Facultad de Derecho- pasa por seguir animando y ayudando a jóvenes investigadores y graduados complutenses a formar parte de los próximos años del RCC en Harvard.