El inglés

Encontré en el diario El Mundo una noticia de lectura recomendable para universitarios: docentes, alumnos y demás personal. El título: “La Ciencia sólo habla en inglés“. A lo que habrá de añadirse que inglés también se habla y escribe, sino de forma exclusiva, sí en creciente influencia en el ámbito de las ciencias sociales. Son varias las Universidades españolas en las que algunos grados pertenecientes a la materia económica, financiera y jurídica acogen la docencia directamente en inglés.

 

Esa aproximación al lenguaje jurídico en inglés es especialmente conveniente en el Derecho mercantil como preparación para el mundo profesional y académico en el que, en efecto, predomina el uso de esa lengua (en especial, en ámbitos como el Derecho de sociedades, el de financiación, etc.). Como he hecho siempre con respecto a los alumnos de cada curso, animo a profundizar y mejorar el uso del inglés.

 

He sido testigo de los esfuerzos de muchos juristas españoles por mejorar su dominio del inglés, en tiempos en los que la influencia de esa lengua no era tan intensa como en el momento presente. Recuerdo el humor del Maestro Joaquín Garrigues cuando decía que su epitafio debía decir: “Aquí yace Joaquín Garrigues. Intentó hablar inglés”.

 

Madrid, 23 de septiembre 2015