Sobre la aplicación del Reglamento 236/2012 de 14 de marzo de 2012 en materia de posiciones cortas y derivados

Es un hecho conocido que tanto las posiciones cortas como los derivados se han convertido en problemas relevantes en los mercados de valores. Problemas cuya masiva utilización llevó a adoptar la correspondiente respuesta normativa que, en el ordenamiento europeo, quedó plasmada en el Reglamento 236/2012 de 14 de marzo de 2012 sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago.

 

La aplicación de este Reglamento no resultaba sencilla por distintas razones, entre las que figuraba el interés de una actuación supervisora en los distintos mercados que estuviera apoyada en criterios comunes. De ahí que desde la entrada en vigor del citado Reglamento, la ESMA haya impulsado un documento de preguntas y respuestas que debe permitir a todos los actores de esos mercados conocer los principales criterios vigentes en relación con dicha aplicación legislativa.

 

La ESMA acaba de publicar hace unos días la versión cuatro del citado documento titulado Questions and Answers On the Regulation on short selling and certain aspects of credit default swaps (SSR), que será objeto de la futuras actualizaciones sobre la base de nuevas preguntas que puedan seguir planteándose a través de la correspondiente página web.

 

 

 

Madrid, 9 febrero de 2018