Propuesta de Texto Refundido de la Ley Concursal

La disposición final octava de la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal habilitó al Gobierno para que aprobara el texto refundido de la Ley 22/2003, concursal. El Ministerio de Justicia ha publicado la Propuesta de Real Decreto legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal. El documento es el resultado de un trabajo relevante de la ponencia especial constituida al efecto en la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación.

 

La citada Propuesta se convertirá en una referencia obligada de nuestra realidad concursal y cabe esperar que su aprobación no se demore. Pocas dudas cabe albergar sobre la conveniencia de que así suceda. Tomo de la exposición de motivos de la reciente Propuesta sus primeras líneas, que expresan la situación en la que las sucesivas e importantes reformas han dejado a la vigente Ley concursal:

 

“La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes y decretos-leyes, con un ritmo acentuado en la décima legislatura, han sustituido principios y enmendado normas legales, a la vez que han constituido el cauce para la inclusión de nuevas instituciones y de nuevas soluciones.”