Un libro (dos tomos) imprescindible sobre la sociedad cotizada

Me he referido en varias ocasiones a los efectos positivos que tiene para el estudio de nuestro Derecho Mercantil la aparición de nuevas revistas especializadas. En esta ocasión no lo hago como referencia a la aparición de una nueva revista, sino con ocasión de la feliz celebración de los veinte años de la Revista de Derecho de Sociedades (RdS). La evocación de la letra del tango es tan simple como ineludible aunque sea para rechazar que veinte años no es nada, porque ese plazo transcurrido desde que echara a andar la RdS ha sido mucho. Lo confirma la publicación de una obra excelente, en la que he tenido la suerte de participar. Participación que no determina la calidad de la obra, puesto que mi contribución y sus defectos son un grano de arena dentro del amplio número de contribuciones que integran esa obra.

 

El título principal es “Junta General y Consejo de Administración en la Sociedad Cotizada” (Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor 2016; tomo I, 899 páginas, y tomo II, 1.399 páginas). La dirección la han asumido los seis responsables de la Dirección de la RdS (los profesores Fernando Rodríguez Artigas, Luis Fernández de la Gándara, Jesús Quijano González, Alberto Alonso Ureba, Luis A. Velasco San Pedro y Gaudencio Esteban Velasco) que han tenido la fortuna de verse apoyados por la siempre eficiente coordinación del profesor Antonio Roncero. El tomo I recoge 29 contribuciones y el tomo II 41. En conjunto ofrecen una exposición exhaustiva sobre el impacto que la Ley 31/2014 y otras posteriores han tenido sobre el régimen de las sociedades cotizadas. El tiempo y las constantes citas a esta obra se encargarán de confirmar que estamos ante un clásico.

 

Los libros serán objeto de un acto de presentación mañana miércoles 30 de marzo de 2016, a partir de las 19 horas en el marco de la Bolsa de Madrid.