Aplicación MiFID II-MiFIR

Hablar de la complejidad de la legislación aplicable a los mercados financieros no es recurrir a un tópico, como lo prueba la nota-resumen que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la reunión celebrada el mes pasado y cuya gestación y finalidad explican sus antecedentes:

 

Los representantes de AEB y CECA solicitaron a la dirección de la CNMV la creación de un mecanismo continuado de diálogo entre el supervisor y la industria a fin de abordar conjuntamente las dudas interpretativas y otras cuestiones que se pudiesen plantear con motivo de la aplicación, en enero de 2017, de la nueva normativa MiFID II y MiFIR.

 

Como respuesta a esta solicitud y con objeto de hacer el mecanismo lo más abierto posible, la Dirección General de Mercados convocó a una reunión a representantes de AEB, CECA, FOGAIN y de las infraestructuras de mercado. Esta reunión tuvo lugar el 16 de noviembre de 2015.

 

Para esta primera reunión los interesados remitieron una serie de cuestiones relativas a aspectos de mercados e instrumentos financieros de la nueva norma que sirvieron para configurar el orden de la sesión y de los que se da cuenta en este resumen.

 

A partir de ahí, la lectura pone de manifiesto distintas dudas existentes sobre dicha legislación. Termina la nota con el anuncio de posibles nuevas reuniones que permitan seguir resolviendo consultas y dar respuestas a aspectos de mejor ejecución de esa normativa de origen europeo y en la que también influyen los trabajos en curso desarrollados desde la ESMA.