Informe Gobierno Corporativo IBEX-35

Siguiendo una tradición del blog, me quiero referir a la publicación y presentación el 11 de julio por la CNMV de su Informe Anual de Gobierno Corporativo de las sociedades del IBEX-35 correspondiente a 2011. Se trataba de un ejercicio con cambios derivados de novedades normativas. Extraigo de la nota de prensa las siguientes observaciones:

  El cumplimiento de las recomendaciones del Código se ha incrementado respecto al registrado el año anterior hasta situarse en el 90,2% (87,8% en 2010).
    Una de las principales novedades de este ejercicio ha sido la incorporación al ordenamiento jurídico, a través de la Ley de Economía Sostenible, de las recomendaciones 40 –que el consejo de administración someta a la junta un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros- y la 41 -que se detallen las remuneraciones de forma individualizada en la memoria-, lo que ha producido un incremento de 8,8 puntos en el seguimiento de las recomendaciones sobre aprobación y transparencia de las retribuciones hasta alcanzar el 89,9%.
    En 2011 la retribución media por Consejo se situó en 7,5 millones de euros, (un 5% más que el año anterior), pese a la caída generalizada de resultados.
  El año 2011 se ha convertido en el primer ejercicio en el que las recomendaciones del Código relativas al Consejo de Administración son las que registran un menor seguimiento.
●    El tamaño medio de los consejos de administración de las empresas del Ibex se mantiene estable -14,4 miembros- y por debajo del máximo recomendado por el Código Unificado.
    El porcentaje de consejeros independientes se mantiene estable en el 40,2%. No obstante, disminuye su presencia en la comisión ejecutiva, la comisión de nombramientos y retribuciones y el porcentaje de consejeras independientes. Cabe destacar el aumento del número de empresas que cuenta con, al menos, un tercio de vocales independientes y el aumento de las compañías en las que hay mayoría de esta tipología: 10 frente a 6 en 2010.
    La presencia de mujeres en los consejos de administración se situó en el 12,1% frente al 10,6 de 2010.
  El capital en manos de los de accionistas significativos descendió 4,8 puntos, aunque en el 22,9% de las sociedades analizadas existe alguna persona física o jurídica que posee la mayoría de los derechos de voto o que ejerce o puede ejercer el control. En 2011 estaban vigentes 19 pactos parasociales que afectaban a 17 compañías del Ibex.
   El capital flotante aumentó hasta situarse en el 50,7% frente al 47,7% de 2010. La autocartera también ascendió hasta el 2% (1,2% en 2010).
La presencia de asistencia de accionistas a las juntas generales de las compañías ha experimentado en los últimos años una tendencia alcista que sólo se vio interrumpida en 2010. Así, durante el pasado ejercicio el porcentaje de presencia en las juntas se situó en el 72.9% (71,5 en 2010).
   En 2011 ninguna sociedad del Ibex registró una participación inferior al 50%.
Madrid, 13 de julio de 2012