Jornadas sobre grupos de sociedades en la UAM

Uno de los aspectos de nuestro Derecho de sociedades que ofrece un mayor número de cuestiones abiertas es el relativo a los grupos de sociedades. Nuestro Derecho positivo aborda la existencia del grupo desde la perspectiva de la consolidación contable (artículo 42 y ss. del Código de Comercio) y a través de una dispersa variedad de disposiciones que con finalidades variadas parten de la existencia del grupo para, por ejemplo, dar eficacia a normas limitativas o prohibitivas. Esta situación normativa viene motivando desde hace tiempo propuestas de regulación de los grupos de sociedades. Cabe citar el libro VII de la Propuesta de Código de Sociedades Mercantiles de 2002 o el título IX del libro segundo de la Propuesta de Código Mercantil de 2013, donde se abordaban algunos de los aspectos principales del régimen sustantivo de los grupos. A pesar de esos intentos, la situación legislativa no ha cambiado.

 

No sucede así con los problemas que en la vida empresarial suscita el fenómeno del grupo o, si se prefiere, su reconocimiento o negación en los asuntos sometidos a nuestros Tribunales. Algunas sentencias recientes del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales así lo han reflejado.

 

Es por lo tanto un gran acierto la celebración de la III Jornada de Trabajo sobre Gobierno Corporativo que tendrá lugar bajo la dirección de los profesores Andrés Recalde y Blanca Bago el próximo 12 de mayo de 2017 bajo el título “Los grupos de sociedades – Perspectivas actuales. La protección de los socios minoritarios”, y cuyo programa resulta especialmente interesante.