Memorias de responsabilidad social

El concepto de responsabilidad social presenta una notable imprecisión. Esta característica no debe ser entendida necesariamente en sentido negativo puesto que es probablemente la amplitud de lo que cabe entender contenido en esa responsabilidad social lo que ha hecho que avance de manera imparable su incorporación en el lenguaje económico y empresarial. Un avance que se traduce en la progresiva incorporación legislativa de los aspectos informativos vinculados con la práctica de esa responsabilidad social.  Esto sucede tanto en la legislación internacional, como en nuestro ordenamiento, que impulsó los deberes informativos en esta materia a través de la Ley 2/2011, de 4 de marzo de economía sostenible.

 

Concretando esa tendencia, se publicaba hace unos días la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.

 

El propósito de esta Orden es doble: dar visibilidad a la responsabilidad social desarrollada por instituciones y empresas públicas o privadas y someter esa publicidad  a un determinado formato armonizado. Quizás deba subrayarse el contenido mínimo que debe incluir la memoria de responsabilidad social, “de acuerdo a la materialidad y especificidad de la entidad proponente” y que detalla el artículo 3.2 de la Orden:

 

Transparencia en la gestión.

Buen gobierno corporativo.

Lucha contra la corrupción y el soborno.

Compromiso con lo local y el medioambiente.

Mejora de las relaciones laborales.

Políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social.

Políticas de diversidad e igualdad.

Consumo responsable y sostenible.

Información sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG).

Respeto, protección y defensa de los derechos humanos, en toda la cadena de suministro de la entidad proponente.

Opiniones de los grupos de interés.

Cualesquiera otras que muestren un compromiso con los valores y principios de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.