Simplificando las listas de iniciados

El Reglamento comunitario de ejecución 2016/347 de 10 de marzo de 2016 viene a completar lo establecido en el artículo 18 del Reglamento 596/2014 sobre abuso de mercado. El Reglamento de ejecución persigue determinar las normas conforme a las que deberán elaborarse las listas de iniciados, aspecto que cobra una especial trascendencia en el funcionamiento normal de los mercados de valores y, sobre todo, con respecto a posibles prácticas irregulares de abuso de información reservada.

 

El Reglamento de ejecución introduce un nuevo formato para las listas que permita una mejor determinación de quiénes son los iniciados con respecto a la información privilegiada concreta que, por ejemplo, pueda haberse generado en el seno de una misma empresa. La experiencia puso de manifiesto que existen determinadas personas las cuales, bien por la función que cumplen o bien por el cargo que ocupan, están en condiciones de aparecer constantemente como iniciados en todo tipo de operaciones y con todo tipo de información. Lo que pretende ahora el nuevo formato es que las listas permitan diferenciar entre quienes llama iniciados permanentes, es decir, aquellas personas que tengan acceso en todo momento y a toda la información privilegiada y quienes podríamos calificar como iniciados ocasionales o especiales, es decir, aquellos que tienen esa condición sólo en relación con una concreta información privilegiada.

 

A partir de ese propósito principal, el Reglamento de ejecución ordena las condiciones que tienen que cumplir estos listados cuando se elaboran en formato electrónico y establece alguna previsión particular para aquellos emisores que operan mercados de PYMES en expansión, como puede ser el Mercado Alternativo Bursátil en España (MAB).

 

La elaboración de este tipo de listas sirve a distintos fines. Quienes estaban incluidos en las mismas son conscientes de la naturaleza privilegiada de la información que conocen y, por supuesto, de su deber de tratarla como tal y no incurrir en el uso indebido de la misma, de forma directa o indirecta. Por lo que se refiere a las autoridades supervisoras, la investigación de cualquier operación en la que se hubiera podido utilizar ese tipo de información se ve facilitada por el conocimiento de quiénes eran los iniciados con acceso a esa información.