UNCITRAL y el régimen de la insolvencia (I)

Como continuación de  la anterior entrada dedicada a la consulta europea para la armonización del Derecho de insolvencia debo hacerme eco una vez más de la evolución de los trabajos que dentro de UNCITRAL (o de CNUDNI) viene desarrollando su Grupo de Trabajo V (Régimen de la Insolvencia). Se han publicado en fecha reciente distintos documentos relativos a los trabajos pasados y actuales del citado Grupo y el interés de su labor se pone de manifiesto a partir de la simple lectura de los mismos, disponibles en su web.

 

El Grupo celebró su anterior periodo de sesiones en diciembre de 2015 (el contenido de los trabajos allí desarrollados puede consultarse en el correspondiente documento A/CN.9/864). El siguiente periodo de sesiones está teniendo lugar en este mes y para el mismo la Secretaría presentó un programa provisional (A/CN.9/WG.V/WP.136). Algunos de los documentos que se han preparado para esa sesión revelan el avance del proceso iniciado hace algunos años por UNCITRAL en relación con algunos aspectos relevantes de la insolvencia empresarial.

 

Es de destacar la llamada “Facilitación de los procedimientos relacionados con la insolvencia transfronteriza de grupos de empresas multinacionales”, a la que se dedican distintos documentos que explican el proyecto de disposiciones legislativas destinadas a presentar un marco general que facilite los procedimientos de insolvencia de empresas multinacionales en un ámbito también transfronterizo. Se trata, como se adivina fácilmente, de ofrecer a las empresas un marco material y procesal armonizado de manera que no se produzca una búsqueda de jurisdicciones más favorables al deudor insolvente o cuya legislación resulte inadecuada para la continuidad de la empresa, etc.

 

Otro documento relevante es el que se ocupa del reconocimiento y ejecución transfronterizos de sentencias relacionadas con casos de insolvencia. En este caso contamos con un Proyecto de Ley Modelo que también aparece en algunos aspectos recogido y comentado en el correspondiente documento.