La poscontratación en los mercados de valores

Dentro de los distintos sistemas normativos siempre hay aspectos que atraen a los estudiosos y otros que merecen menor atención, aunque resulten esenciales para el correcto entendimiento del sistema. Con respecto a la disciplina de los mercados de valores, entre los segundos figuran la compensación, la liquidación o el registro de las operaciones. Son materias que no han merecido similar atención a la que, por ejemplo, concita el estudio de los propios contratos u operaciones que se celebran en esos mismos mercados.

 

Es evidente, sin embargo, que cuando hablamos de la poscontratación estamos ante un aspecto decisivo para el correcto funcionamiento de cualquier mercado de valores, lo que se deduce simple y llanamente de la atención legislativa que merece. Todo esto lo señalo en relación con un reciente y fundamental libro que dirigido por los profesores Aurora Martínez, Francisco Garcimartín y Andrés Recalde, se ocupa de la reforma del sistema de poscontratación en los mercados de valores (AA.VV., “La reforma del sistema de poscontratación de los mercados de valores”, Cizur Menor 2017, 1074 paginas). Tomo de la presentación del mismo algunas ideas para ilustrar la oportunidad y la calidad de este libro. El hecho de que esos aspectos poscontractuales tengan una menor visibilidad siempre se ha contrapuesto con la amplitud de las disposiciones legales y reglamentarias que los disciplinan. Sin un adecuado régimen de  compensación, liquidación o registro, el correcto funcionamiento de un mercado de valores es impensable. La atracción hacia el estudio de todas estas materias dio lugar a un seminario prolongado durante los años 2015 y 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, que luego culminó con un Congreso celebrado el pasado mes de mayo de 2016 en la Bolsa de Madrid con el mismo título de la obra que estoy aquí señalando.

 

Estamos, por lo tanto, ante un libro que implica la culminación de un esfuerzo sostenido en el que expertos y académicos han diseccionado todos los aspectos del sistema de poscontratación donde, como es sabido, la sucesión de normas es constante, en gran medida por la influencia que el Derecho europeo juega sobre las legislaciones nacionales. La publicación de este libro no sólo confirma la calidad de una investigación duradera, sino que colma un vacío en el estudio de aspectos decisivos de nuestros mercados de valores.

 

 

Madrid, 21 septiembre 2017