No cabe cooptación en una sociedad limitada

En materia de nombramiento de administradores suele decirse que la competencia de la junta es exclusiva y excluyente (STS de 26 de enero de 2006; RJ 2006, 454) como expresión de la imposibilidad de aplicar las soluciones que en una sociedad anónima autorizan otros nombramientos no surgidos de la junta general. Una de esas soluciones es la que ofrece al sistema de cooptación, que la Resolución de 30 de septiembre de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), ha confirmado que no puede establecerse en una sociedad limitada.

 

El Registrador denegó la inscripción del nombramiento de consejero por esa vía:

 

Documenta la escritura el nombramiento de miembro del consejo de administración mediante elección del propio Consejo, hasta que el nuevo consejero “sea ratificado por la Junta general. Sin embargo, no es posible el nombramiento por cooptación tratándose de sociedades de responsabilidad limitada, ya que la LSC restringe de forma expresa esta opción a las sociedades anónimas, criterio confirmado por el artículo 191 RRM. Fundamentos de Derecho Artículos 244 de la ley de sociedades de capital y 139 y 191 del Reglamento del Registro Mercantil. Resoluciones de la dirección general de los registros y del notariado de 14 de febrero de 1997, y 4 de mayo de 2005. Resolución: En su virtud, resuelvo denegar la inscripción del nombramiento de consejero por el defecto insubsanable de no ser el consejo de administración de una sociedad de responsabilidad limitada órgano apto para el nombramiento de nuevos consejeros, al hallarse el sistema de cooptación expresamente reservado a las sociedades anónimas.

 

La DGRN confirma que la cooptación es una excepción -al principio general de nombramiento por la junta- y que está limitada a las sociedades anónimas:

 

4. El vigente artículo 214 de la Ley de Sociedades de Capital, Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio establece, como regla general, que «la competencia para el nombramiento de los administradores corresponde a la junta de socios sin más excepciones que las establecidas en la Ley». La excepción es únicamente la prevista en la Ley en sede de Sociedades Anónimas, sin que en sociedades limitadas se contemple excepción alguna. Así se desprende del artículo 244 de la Ley de Sociedades de Capital, cuando determina que «en la sociedad anónima si durante el plazo para el que fueron nombrados los Administradores se produjesen vacantes sin que existieran suplentes, el Consejo podrá designar entre los accionistas las personas que hayan de ocuparlas hasta que se reúna la primera Junta general.

 

De acuerdo con lo expuesto, la normativa actualmente vigente es clara en cuanto a la imposibilidad de que tratándose de sociedades limitadas se pueda nombrar Consejero por cooptación, por cuanto esta posibilidad únicamente es posible tratándose de sociedades anónimas.