UNCITRAL y las RUF 800 de la CCI en materia de forfaiting

Uno de los factores que contribuyen a la armonización del Derecho internacional de los negocios es el reconocimiento por una organización internacional de los trabajos, reglas y textos legislativos elaborados en el seno de otra. Esa colaboración o apoyo ha sido tradicional entre UNCITRAL y la Cámara de Comercio internacional (CCI), una vez que varios textos elaborados por ésta fueron asumidos por la primera. Esa situación puede repetirse en breve una vez que la CCI ha presentado una reciente solicitud para que UNCITRAL haga suyas las “Reglas Uniformes relativas al Forfaiting (URF 800)”. Una reciente nota de la Secretaría de UNCITRAL (A/CN.9/919, que como cualquier otro documento puede consultarse en la web de la institución) preparada para su período de sesiones previsto para el próximo mes de julio da cuenta de esa solicitud.

 

La nota recuerda los casos precedentes de asunción por UNCITRAL de textos de la CCI:

 

“2. La Comisión tal vez desee tener en cuenta que ya ha hecho suyos varios textos de la CCI, entre ellos los Incoterms 2010, la versión revisada de 2010 de las Reglas Uniformes relativas a las garantías pagaderas a su reclamación (RUG 758), las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (RUU 600), los Incoterms 2000, las Reglas sobre Prácticas Internacionales en materia de Cartas de Crédito Contingente (ISP98), las Reglas Uniformes para los documentos de caución de un contrato (RUCB) y las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (RUU 500)”.

 

La definición del forfaiting de la que parten las URF 800:

 

“El forfaiting es una técnica de financiación comercial basada en el descuento de un instrumento que representa el crédito de un exportador exigible en una fecha futura sin recurso contra el exportador, y que certifica dicho crédito o una obligación de deuda de un importador, un banco o una institución financiera, como una carta de crédito, carta de crédito contingente, garantía, aval, letra de cambio o pagaré que se hayan creado en el marco de una operación de exportación.

 

Como en una operación de forfaiting el pago se efectúa sin recurso contra el exportador, este deja de ser parte interesada en dicha operación. El agente de forfaiting se ocupa de cobrar las sumas adeudadas por el importador o el deudor y asume el riesgo de impago. A cambio, recibe el importe del crédito descontado (el interés) y los honorarios o comisiones”.

 

En cuanto a la gestación de esas Reglas:

 

“Las Reglas Uniformes relativas al Forfaiting (publicación núm. 800 de la CCI) (‘las URF 800’) son un conjunto de términos y condiciones estandarizados aplicables a una operación de forfaiting cuando las partes indican que su acuerdo de forfaiting está sujeto a esas reglas. Las URF 800 se elaboraron para facilitar la compra de un crédito nacido de un instrumento de deuda, como una letra de cambio, un pagaré, un crédito documentario o cualquier otro instrumento que refleje un compromiso de deuda de un importador, un banco o un garante.

 

Las URF 800, resultado de un proyecto conjunto de tres años y medio de la Cámara de Comercio Internacional (‘la CCI’) y la International Trade & Forfaiting Association (ITFA, anteriormente llamada International Forfaiting Association (IFA)), son las primeras reglas mundiales relativas al forfaiting jamás redactadas y se elaboraron a fin de tomar en consideración las legítimas expectativas de todos los sectores interesados, con el objetivo de convertirlas en el conjunto estándar de reglas para los mercados de forfaiting de todo el mundo.

 

Se aplican tanto al mercado primario, en el que los exportadores y otros vendedores de bienes y servicios originan las operaciones, como al mercado secundario, en el que dichas operaciones se negocian entre los bancos y otras instituciones financieras”.

 

Por último, el contenido de las Reglas se explica en los siguientes apartados:

 

“¿Cuáles son las principales disposiciones de las URF 800?

 

Las URF 800, que constan de 14 artículos, abarcan la operación de forfaiting en su totalidad, desde su origen en el mercado primario y las obligaciones y la responsabilidad de las partes hasta la comercialización del activo objeto de forfaiting en el mercado secundario por el agente de forfaiting primario, y dan acceso a un mercado profundo y líquido capaz de proporcionar una muy necesaria financiación a productores y fabricantes, así como de ayudar a los bancos a gestionar sus carteras y su exposición crediticia.

 

Ajustando el formato y el estilo de redacción de las URF 800 a los de otros reglamentos de la CCI, como las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (RUU 600) y las Reglas Uniformes relativas a las garantías pagaderas a su reclamación (RUG 758), las URF 800 se redactaron en un lenguaje claro y de fácil lectura, y contienen artículos sobre las definiciones y la interpretación. El artículo relativo a las definiciones (artículo 2) contiene 28 términos de uso común en una operación o un acuerdo de forfaiting. Entre las definiciones figuran las de ‘operación de forfaiting’ y ‘acuerdo de forfaiting’, además de las de ‘comprador’, ‘crédito’, ‘deudor’, ‘forfaiter primario’, (agente primario de forfaiting), ‘documentos exigidos’ y ‘documentos satisfactorios’, entre otras. Los términos se definen con exactitud, claridad y sencillez.

 

En el artículo 3, titulado ‘Interpretaciones’, se aclara más la forma en que deben entenderse las frases de uso común en una operación de forfaiting. En el artículo 4 se define claramente el significado de la expresión ‘sin recurso’ en los mercados internacionales de forfaiting. En él se establece expresamente que en una operación de forfaiting ‘el comprador no podrá alegar ningún derecho contra el vendedor o cualquier otro vendedor previo por el impago de cualquier importe debido respecto al crédito’, a reserva de que en circunstancias distintas rijan otras disposiciones.

 

Otras disposiciones fundamentales de las URF 800 figuran en los artículos titulados ‘Acuerdos de forfaiting en el mercado primario’; ‘Condiciones en el mercado primario’; ‘Documentos satisfactorios en el mercado primario’; ‘Pago’, y ‘Responsabilidad de las partes’.

 

Para orientar a las Partes sobre la manera de formular un acuerdo de forfaiting en el mercado primario, el artículo 5 de las URF 800 señala los aspectos que debe comprender ese acuerdo. El artículo 6, dispone, entre otras cosas, que si las condiciones del acuerdo de forfaiting no se cumplen, ese acuerdo quedará resuelto, pero ello no afectará a los derechos de cada una de las partes en virtud del acuerdo o de la ley aplicable. Los dos artículos sobre los documentos satisfactorios, (artículos 6 y 10) disponen que el vendedor inicial en el mercado primario o el vendedor en el mercado secundario, respectivamente, deben entregar los documentos exigidos al agente de forfaiting a más tardar en la fecha de puesta a disposición, e indican la forma en que deberán proceder el agente primario de forfaiting (en el caso del mercado primario) y el comprador (en el caso del agente secundario de forfaiting) en caso de determinar, conforme a la práctica del mercado, que los documentos entregados no son satisfactorios.

 

Para ayudar a los usuarios en la redacción de los contratos, los anexos de las URF 800 contienen cuatro acuerdos modelo”.