Manual de Derecho del Mercado Financiero

No faltan razones para afirmar que el Derecho mercantil es un Derecho en crisis dada la permanente mutación de las normas fundamentales que lo integran. En pocos ámbitos de la regulación aplicable a los mercados empresariales está tan justificada esa afirmación como cuando se refiere al Derecho bancario y al del mercado de valores. Lograr una visión de conjunto de las normas ordenadoras de cada uno de esos mercados es difícil por la ya apuntada rotación de normas y también porque en algunas de ellas parece primar un criterio de estricta oportunidad, echándose de menos un planteamiento sistemático. Intentar una exposición del estado de nuestro Derecho vigente, es una labor de considerable complejidad.

 

Las dificultades apuntadas no han disuadido a mi compañero y amigo Alberto Tapia de elaborar un Manual de Derecho del Mercado Financiero, cuya primera edición acaba de ver la luz (Editorial Iustel, Madrid 2015, 590 pp.). Estamos ante una obra valiente y de calidad, en la que se ofrece una visión sistemática de cada uno de los mercados financieros objeto de estudio, tras un esfuerzo por ofrecer una explicación de las normas en vigor referidas a cada uno de los capítulos.

 

En la nota de presentación el autor ya asume que en breve se verá obligado a adaptar el Manual a los cambios legislativos que se anuncian. Para esa labor no le faltarán ánimos, que encontrará en la que estoy seguro que va a ser una excelente acogida de un libro realmente excepcional, por el esfuerzo cuya elaboración ha reclamado y por la utilidad para el estudio del régimen normativo del mercado financiero español.